Buscar:
Sky Toon Land: Calzada de Tlalpan #4691, Col. Torielo Guerra
Tlalpan, México, D.F.
Tels. 5666.8607 y 7091.7076





Peg System

El Sistema de Pivotes o Peg System proviene de la palabra "Peg"= Pivote o Clavija.

Se trata del sistema de pivotes en los que se insertan las hojas de papel perforado a fin de tener su situación controlada para el dibujo en serie de las posiciones de movimento del personaje que se está animando.

Los discos de animación que normalmente se usan en todos los estudios hoy en día tienen por lo general dos series de pivotes. Unos en la parte superior y otros en la parte inferior. Algunas veces estos pivotes están montados sobre reglas deslizables graduadas que facilitan el desplazamiento de los dibujos y su colocación dentro de la pantalla que se esté usando.

La combinación de estas dos reglas deslizables ha facilitado y mejorado la técnica de animación. En un principio, había únicamente la regla con pivotes superiores (top pegs) en los discos de animación y sólo se podían comparar dos posiciones sucesivas del personaje en movimiento, lo que limitaba mucho la comprensión de la acción.



Posteriormente, a alguien se le ocurrió poner el disco "de cabeza", quedando los pivotes en la parte inferior y así se descubrió accidentalmente que se podían manejar hasta cinco hojas de papel con posiciones sucesivas, dando una mayor visión del personaje. Hecho el descubrimiento, se procedió a la fabricación de discos de animación con pegs tanto arriba (Top Pegs) como abajo (Bottom Pegs), debidamente calibrados en sus distancias y posteriormente a dotarlos con reglas deslizables como las que se conocen ahora.

Algunas escenas, por sus dificultades técnicas, requieren muchas veces que se usen ambos juegos de pegs, ya sea para dejar a algunos personajes sin desplazamiento dentro de la pantalla mientras que otros cruzan de lado a lado o para proporcionar desplazamientos opuestos a dos distintas series de personajes que se mueven en dirección contraria a la pantalla.