Buscar:
Sky Toon Land: Calzada de Tlalpan #4691, Col. Torielo Guerra
Tlalpan, México, D.F.
Tels. 5666.8607 y 7091.7076




Técnicas Bi-Dimensionales

Aquí se encuentran todas aquellas que utilicen imágenes en movimiento en dos dimensiones, ya sean recortes o dibujos.

Dibujo en Papel

Esta es la forma más conocida de animación, llamada técnica tradicional y consiste en una serie de dibujos trazados sobre hojas de papel; las figuras se dibujan en posiciones diferentes, que van ejecutando progresivamente los movimientos deseados cuando el dibujo en papel o transferido a hojas de acetato (cells) se colocan en el registro frente a la cámara.

Los dibujos son fotografiados de uno en uno (a veces dos o más el mismo dibujo) cambiando las hojas o cells entre fotograma y fotograma. La filmación se realiza en una mesa especial, parte del equipo de cámara adecuado para cineanimación. Esta mesa cuenta con los mismos registros que la mesa de animación, lo que permite que las hojas se mantengan alineadas ante las cámaras mientras progresa la acción.

Actualmente se pueden capturar los dibujos  sobre papel por medio de escáner o algún dispositivo fotográfico (hasta se podría usar el celular en algunos casos) para alimentarlos a algún programa para poder iluminar tanto los dibujos como los fondos, hacer la iluminación de cada uno, etc. y acto seguido, usar otro programa para hacer la edición y la inclusión de música,  efectos de sonido, etc.

Como ejemplos tenemos desde los primeros cortos, como el de "Gertie, el Dinosaurio", hasta la gran mayoría de largometrajes hasta el momento, desde Blancanieves y los 7 Enanos, hasta  La Princesa y el Sapo.
La tecnología permite hoy en día que se hagan películas o cortos de animación bi-dimensional con efectos que las hacen parecer pintadas a mano, como "La Princesa Kaguya".



"Gertie, el Dinosaurio"

    
"Blancanieves"

 
"La Princesa y el Sapo"


"La Princesa Kaguya"


Rotoscopio
 Esta técnica  de animación consistía en proyectar por debajo de la mesa de dibujo del animador una película de acción viva filmada con el propósito de dibujarse cuadro a cuadro, calcando el animador las posiciones  más importantes de una acción.

Es importante aclarar que si bien el rotoscopio puro significa calcar paso a paso la acción de los personajes, el proceso no tiene por qué ser una calca de movimientos; el caso de diferentes apuntes en video de acciones para poder animar en películas de Disney, como Blancanieves, La Bella Durmiente, Aladino, etc, lo filmado con los actores o bailarines sirve como base pero no se hace paso a paso, como en la película Fuego y Hielo, lo que en ocasiones da como resultado un movimiento más fluído.

Ejemplos de esta técnica son desde tramos de animación de los largometrajes "Blancanieves" o "La Bella Durmiente",  de cortos como "Betty Boop", hasta largometrajes completos, como "Fuego y Hielo", de Frazzetta, "A Scanner Darkly", de Richard Linklater  e infinidad de comerciales, como los de los cereales para niños, donde el personaje juega con niños de acción viva.



Rotoscopio de una bailarina de Hula para un corto de Betty Boop.



En su momento, el cantante y baliarín de moda, Cab Calloway,
fué rotoscopiado en varios cortos animados.



Estudio de baile, para una escena de Blancanieves.

 

Escenas de "Fuego y Hielo"



Proceso de rotoscopio para la película "A Scanner Darkly"



Videoclip "Take on Me"

Recortes Articulados
Llamados siluetas o Cut-Out. Generalmente se hacen recortes de objetos como botellas o productos que se utilizan en animación tipo didáctico o comercial, controlando sus movimientos por medio de guías estudiadas para lograr el efecto deseado.

Las siluetas de papel recortado pueden ser articuladas y han sido utilizadas con muy buen resultado en determinados tipos de cine de animación.
Conservan gran parte de las características de sencillez y economía de los muñecos animados, permitiendo algo de la flexibilidad de expresión que tienen los dibujos en papel.

Al igual que en éstos, los personajes silueteados en papel, actúan sobre un fondo pintado y lo mismo que los muñecos, los cuerpos segmentados, brazos y piernas pueden moverse entre fotogramas sin necesidad de nuevos dibujos para cada parte del movimiento.

Ejemplos de esta técnica, tenemos desde el medio metraje "Prinz Achmed", toda una joya en animación cut-out, hasta cortos de tipo educativo y gracias a la tecnología, la "simulación" de la técnica de recorte en la serie "South Park".



"Prinz Achmed"



"Quaq Quao"


"South Park"