Buscar:
Sky Toon Land: Calzada de Tlalpan #4691, Col. Torielo Guerra
Tlalpan, México, D.F.
Tels. 5666.8607 y 7091.7076






Orígenes de la Animación

La idea de animar dibujos es mucho más antigua de lo que se cree: es un sueño que durante siglos ha tenido el ser humano.
Los primeros ejemplos se remontan a los hombres de las cavernas, hace unos 20,000 años.
En las cuevas de Altamira, España, se descubrió el dibujo de un jabalí con ocho patas. Al echar un vistazo, parece moverse.



Hay otros ejemplos en algunas ruinas de construcciones antiguas:
En el templo de la Diosa egipcia Isis, construido en 1600 A.C. por Ramsés II, hay a su  alrededor 110 columnas, cada una con una figura de la Diosa en posiciones que cambiaban progresivamente, dando la sensación de movimiento a los carros que pasaban a gran velocidad.



Los griegos pintaban figuras alrededor de sus vasijas, algunas caminando, danzando o corriendo, dando la ilusión de movimiento, al girarla.


Un fresco de Chichen-Itza, Yucatán, muestra a un guerrero maya danzando en un grupo de cinco dibujos.
El dibujo de Leonardo DaVinci del Hombre del Vitruvio podría interpretarse también como un inicio de animación.



Sin embargo la animación como tal, consistió en la creación de aparatos desde la Linterna Mágica hasta el desarrollo de la cámara cinematográfica para fotografiar cuadro por cuadro.

El dibujo animado llega a la cumbre de su éxito gracias a las producciones de personas como Blackton, Edison, McCay, etc. en los Estados Unidos.
A partir del gran éxito del corto de Windsor McCay, “Gertie, the trained Dinosaur”, se probó que los dibujos animados tenían el potencial de convertirse no sólo en un excelente medio de entretenimiento e información sino en una obra de arte y en una empresa viable y altamente comercial.

        

Se empezaron a buscar maneras de reducir la tremenda cantidad de trabajo invertida para unos pocos minutos de animación en pantalla.
Gradualmente se realizaron ahorros mediante la introducción de innovaciones técnicas, como el sistema de pivotes (peg system), la transparencia gracias a las hojas de celuloide (cells) y el rotoscopiado, entre otras; esto ayudó a bajar dramáticamente los costos de producción del dibujo animado. La organización del sistema en el estudio ayudó a coordinar y reducir el tiempo de producción.

El primer estudio de animación fue establecido por Barré y Bray a mitades de 1910. Otros como Pat Sullivan y los hermanos Fleischer les siguieron.

A partir de los años veintes, cada casa productora proyectaba alguna serie:
Por medio del Studio System, que proviene del Star System de la industria cinematográfica de acción viva, los personajes de tiras cómicas se “piden prestadas” a los periódicos para ser animadas, como “The Katzenjammer Kids” (“Maldades de Dos Pilluelos”), “Krazy Kat” o “Mutt y Jeff”.

     
"The Katzenjammer Kids"

   
"Krazy Kat"                                                       "Mutt & Jeff"


El objetivo era establecer el reconocimiento inmediato y la familiarización de la caricatura vuelta dibujo animado hacia su audiencia para su uso y explotación comercial.

*La Twentie Century Fox distribuía los dibujos animados de la Education Pictures.
*Universal Pictures cuenta para 1928 con el trabajo de Walter Lantz, produciendo cortos de "Oswald, the Lucky Rabbit", junto con Charles Mintz, quien siendo distribuidor de Disney, roba su creación original de 1927.

"Oswald, the Lucky Rabbit"

*Fleischer Studios realizan cortos de “Popeye, the Sailor” (basándose en la tira cómica de Seagar, de 1929), llevándolo a la pantalla grande en 1933.

"Popeye, the Sailor"

*Paramount Pictures, fundada en 1914, exhibe el largometraje “Gulliver in Lilliputh”, mezcla de animación y rotoscopio, en diciembre de 1939.

"Gulliver in Lilliputh"

*United Productions of América (UPA) produce “Mr.Magoo” en 1940. Desarrolla la técnica “media animación” o “animación incomplete” que sugiere al público el movimiento que se pretende realizar, dejando a la imaginación el terminado del mismo.


"Mr. Magoo"

Esta técnica sería de gran utilidad a partir de la incursión del dibujo animado en televisión, acortando tiempos de producción.
*Metro Goldwyn Mayer produce a partir de los cincuentas los dibujos animados de "Tom & Jerry", producidos por Fred. C. Quimby.


"Tom & Jerry"

En Europa, las cosas también se mueven desde los inicios del siglo XX:

*En Francia, el animador Emile Cohl sobresale con su película “La Joie De Vivre” (1934).


"La Joie De Vivre"

Considerada una “pastoral moderna”, relata la historia de un joven obrero en bicicleta que trata de restituir un zapato a una joven asustada.
A éste trabajo, siguieron “L´idèe” (1932), “Une nuit sur le Mount Chauve”, basada en la música de Mussorgsky, realizada con grabado animado (1933); debido a la técinca, su elaboración tardó un año.

“Une nuit sur le Mount Chauve”

*En Alemania, Julius Pinschewer trabajaba en cortos publicitarios con “Excelsior” (1912). En los años veintes,  un grupo de artistas Avant Gard de aquella época, principalmente alemanes y franceses,  buscaron un nuevo lenguaje universal a través de la representación de símbolos abstractos convertidos en película.  Pintores como Hans Richter y Oskar Fischinger provocaron una revolución gráfica, abriéndole camino a todos los animadores modernos descritos como no-figurativos.

Fischinger se distinguió con la continuidad y diversidad de sus trabajos de técnica múltiple; su primera película fue “Composition in Blue” (1934), donde muestra diversos cuerpos geométricos como cubos y esferas que se mueven armónicamente con la música.


“Composition in Blue”

Se desarrolló una tremenda variedad de estilos que iban desde el grabado hasta el recorte. En 1926 se realiza una película magistral a base de recorte (cut-out) con proyección de sombras, que muestra el mejor ejemplo de estas técnicas de animación: “Prinz Achmed”, de Lotte Reiniger-Koch, cuyo animador fue B.Bartosch.

 
Lotte Reiniger-Koch, trabajando en “Prinz Achmed”

*El sueco O.Jacobsson, crea al personaje Adamson, el “hijo de Adán” (que podría ser el abuelo de Homero Simpson), adorno y mascota de los aviones caza del Báltico.

 
"Adamson"...¿casualidad?

*En Inglaterra, se hacen notar Dyer, Buxton y especialmente los estudios G.E. Studdy,creadores del perro “Bonzo”.



*En 1923, el neozelandés Len Lye realiza “Tuslava”. En 1935 realiza “Colour Box”, ambas pintadas directamente sobre la película.

  
"Tuslava"                                                 "Colour Box"

*En los veintes en la entonces Unión Soviética, tras el corto de Aleksander Buskin “Soviet Toys” (1924), Kikolay Khodatev, Aleksander Ivanov y Mikhail Tsekhanovsky, entre otros, formaron parte de los animadores rusos de la época.

Aurel Petrescu fundó la industria de la animación en Rumanía casi él solo, en 1920.

*En la ciudad de Madrid, España, existen los estudios más activos de toda europa: los Estudios Moro, bajo la dirección de José Luis Moro.
Al principio, se hacían comerciales para el mercado europeo; posteriormente, produjeron su primera película largometraje distribuida a nivel mundial: “La Familia Telerín”; tras el prestigio obtenido, Televisa, por medio de Carlos Amador encargó la producción de una serie de cortos de cinco minutos de corte cultural, presentando como conductor al mexicanísimo Cantinflas: “Cantinflashow”.

 
                                                                                                                         "Cantinlfashow"


Posteriormente se encargó la realización de la película animada “Katy la Oruga”; esta producción la inició originalmente el estudio mexicano de Fernando Ruiz, con el título de “Pepina Oruga”, pero se le quitó el contrato por problemas económicos.



El Estudio Moro  produjo una continuación de “La Familia Telerín”, llamada “El Mago de los Sueños”. Actualmente, su producción se basa casi exclusivamente en comerciales.

*En Italia, después de un primer “Pinocchio” en 1911 y otro en 1917, la actividad cinematográfica se irregularizó.



En 1935 volvieron a intentar una nueva versión de “Pinocchio”; después de un año de infructuosos intentos, cedieron los derechos a Disney, que realizó su versión en 1939-40.



A pesar de múltiples dificultades, Toni y Nino Pagot terminaron “Los Hermanos Dinamita” y Antonio Gino Dumegnini hizo “La Rosa de Baghdad”, ambas premiadas en el Festival de Venecia de 1949.



*En Bruselas, Bélgica, trabajan los estudios Belvision, que se dedican (como la mayoría) en gran parte a realizar comerciales, pero bajo la dirección y entusiasmo del argumentista Goscinny se produjeron varias películas de dibujos animados, algunas de ellas con el personaje en conjunto del dibujante francés Uderzo: “Astérix, el galo”. Otras películas protagonizan a “TinTín, el detective”, del belga Georges Rémi “Hergé” y “Lucky Luke, el Intrépido”, creador del belga-francés Maurice de Bevère “Morris”, en 1946.

  
"Astérix, el galo"                            "TinTín, el detective"

En 1971, Belvision, asociado con Dargaud Films estrena la película con argumento de Goscinny del vaquero “Lucky Luke”, que genera una secuela producida por el flamante estudio Idefix.
Sin embargo, una serie de contratiempos e infortunios, entre ellos la muerte de Goscinny, provocó que se detuviera constantemente la realización, exhibiéndose hasta 1978 con el título “ La Balada de los Daltons”, superior a la primera película de Lucky Luke.
Al morir Goscinny, Bel Vision pierde su principal motor, concentrándose en la producción de comerciales.


"Lucky Luke"

*En Praga, Checoslovaquia, se produce una película en base al cuento de P.Ershov, “El Caballito Jorobadito” en 1980, consiguiendo una obra de cierto valor artístico y comercial.


"EL Caballito Jorobadito"

*En la antigua Unión Soviética, en Moscú, se produce “La Leyenda de Ilya Murometz” en 1963, el viejo cosaco paladín de la antigua mitología Rusa, con dragones, genios y el campesino humilde que salva a su pueblo. Esta  película tuvo una excelente realización, a pesar de contar con medios técnicos muy limitados.


“La Leyenda de Ilya Murometz”

*En Londres, Inglaterra,  trabaja el estudio Halas y Batchelor fundado en 1940 por John Halas y Joy Batchelor; durante los años de guerra y post guerra lanzaron muchos cortos de propaganda informativa estelarizados por el típico ciudadano común: “Robinson Charlie”.


"Robinson Charlie"

El estudio produjo el largometraje “La Granja de Animales”, basada en la fábula “Rebelión en la Granja” de George Orwell, que después de tres años de trabajo, se estrena en 1954. A pesar de su buena manufactura, tuvo poca distribución. A partir de entonces, el estudio se dedica a la animación comercial.


Actualmente son sólo algunos países europeos los que realizan animación, pero hay que hacer notar que todos ellos han tenido como origen la técnica importada de los Estados Unidos.

*En Oriente, con una cultura fuertemente visual, los japoneses se han desarrollado desde los primeros inventos para mostrar imágenes. La pionera en animación Japonesa fue Sanae Yakamoto, en los veintes.



Taku Furukawa recibió en 1975 un premio especial en el Festival de Animación Internacional de Annecy, Francia, por su corto experimental de cuatro minutos “Ugokiban” (“fenakitoscopio” en japonés). Este trabajo de 35mm a color fue dirigido, ilustrado y animado por Furukawa.

Actualmente Japón es uno de los países con más producción de dibujos animados. El “ánime” o animación japonesa es una industria lucrativa y poderosa, mucho más que el cine de acción viva en ese país.
Sus series y películas tienen gran demanda y aceptación a nivel mundial. Sólo por mencionar algunas de sus exitosas series, están "La Dulce Niña Candy", "Los Caballeros del Zodiaco", "Robotech", Fuerza G" y "Sailor Moon", entre muchas otras.


"La Dulce Niña Candy"


"Fuerza G"


"Los Caballeros del Zodiaco"


"Robotech"



"Sailor Moon"







 
Para poder hacer comentarios debe estar registrado.